A simple vista puede ser un poco contradictorio que pasarnos el día en internet nos ayude en el fomento de la lectura. Sin embargo, así puede ser.
Los jóvenes pasan una media de 9 horas diarias enganchados a internet. Sobre todo subiendo fotos con centenares de flitros y orejas de perro. Es lo normal a su edad, pero hay que saber ver lo positivo. Están al tanto de las noticias por Twitter y leen historias y textos de los blogs gracias a Facebook. Aquí es donde radica la importancia de las redes sociales en el fomento de la lectura.
Este comportamiento ha propiciado (indirectamente) el fomento de la lectura a través de blogs y redes sociales.
Fomento de la lectura a través de blogs y redes sociales
Sabemos que no es bueno obligar a leer a nadie. El hábito de la lectura debe ser un momento de placer para nosotros. Sin embargo cuando un hobbie se convierte en obligación deja de ser hobbie y es una tarea más que tenemos que hacer en nuestro día a día.
Muchos piensan que la lectura solo puede ser desarrollada leyendo libros, pero no es así. «Importa el contenido, no el continente». Es una frase que se suele decir en muchas ocasiones y que viene a significar que da igual como y donde lo hagas mientras lo hagas. También se refiere al interior de las personas. En nuestro caso, es una verdad universal. Muchos jóvenes siguen blogs de tendencias que actualizan contenido cada pocos días. Tienen este hábito sobre un tema que verdadéramente les apasiona. Preguntémosles que blogs siguen y aprendermos de ellos, de sus gustos e inquietudes. Dejadles leer lo que quieran mientras lean.
Hay, además, muchos blogueros que comienzan historias en sus blogs. Como si de un libro electrónico más se tratase. Crean historias que posteriormente, según la acogida de su público acaban convirtiéndose en novelas. Entonces el soporte de ordenador pasa a ser de papel o en ebook. El paso natural de la lectura de un blog a una novela juvenil que les mantendrá enganchados.
Un ejemplo de esto es el profesor Álvaro García Hernández , su «Diario de un dios equivocado» fue uno de los blogs de relatos cortos más populares entre miles de jóvenes, muchas historias salieron de aquí, como él mismo dice «decidí utilizar las Redes Sociales para escribir una novela por entregas destinada al público adolescente, es por ello que en enero de 2011 comencé a escribir TQMC? TE QUIERO MUCHO. Novela que se convirtió en todo un éxito a través de TUENTI, lo cual me permitió que la editorial SANSY decidiera publicarla. La buena acogida por parte de los lectores hizo que, empezara a dar charlas por los institutos y que en septiempre de 2012, se imprimiese mi siguiente novela juvenil, T ECHO D MENOS, continuando la misma temática amorosa.»
Como puedes ver, es la historia de muchos jóvenes que empezaron leyendo en redes sociales y blogs hasta convertir esos relatos en una novela. Una novela que les enganchó a la lectura.
Por lo tanto, antes de criticar que siempre están en el móvil, interésate por su actividad. Tal vez te sorprendas.