La sexualidad detrás de la música pop

Desde Madonna con Like a Virgin hasta Cardi B y también Megan Thee Stallion con WAP, los vocalistas han explorado lo que implica ser genuinamente sexy y provocativo hasta el punto de que algunos de los videos de música pop empiezan a parecerse a un video porno de xvideos. Pero, se pregunta Arwa Haider, ¿pueden las expresiones explícitas de la sexualidad femenina en el pop ser realmente alentadoras?

» Constantemente animo a los individuos a estar seguros, especialmente cuando se trata de su sexualidad … Tal vez usted es un tradicional, pero todo el mundo tiene un poco de fanático dentro de ellos, ¿entiende? » – Cardi B en una reunión en agosto de 2020.

¿Puede ser el pop sexual ser alentador para las mujeres?

La música pop y el sexo están asegurados como un clásico chisporroteo. En la canción que da título a su último cd, Settings, la estrella estadounidense Ariana Grande se burla de una vieja dicotomía, revoloteando en el clip de promoción entre una atractiva función de POTUS y un complaciente compañero; en un single adicional, 34 + 35, canta una dulce canción con una intención específica. La pelea que rodea a la insistente y vulgar WAP de Cardi B con Megan Thee Stallion tampoco es un sentimiento nuevo; la WAP puede ser muy directa, pero además continúa un largo legado de mujeres artistas pop provocativas y arriesgadas, y las reacciones cálidas – empoderamiento, posesión, explotación – provocadas por sus expresiones.

La era de la música y el video ciertamente trajo un enfoque agudo a estos despertares del pop, y también una escena esencial se produjo en el primer show de honores de MTV Video Music Honors en septiembre de 1984, cortesía de Madonna, una estrella en ascenso de 26 años, vestida con ropa de novia y una hebilla de cinturón «YOUNG BOY TOY» mientras interpretaba su nuevo solitario Like a Virgin. A los tres minutos de la belleza natural del synth-pop, Madonna se había deshecho del velo, había perdido un tacón, se había quitado el sombrero bajo una tarta de boda de 1,80 m y se había asegurado un lugar en la conciencia pública.

Casi 40 años después, Like a Virgin mantiene un curioso atractivo dentro del formidable directorio de Madonna; indignó al Vaticano en su lanzamiento, y también se repite en toda la cultura popular, a través de referencias cinematográficas, incluyendo la introducción «explicativa» de los Perros del Pantano de Quentin Tarantino (1992), investigaciones escolares (Camille Paglia describió sus «coruscantes polaridades del mal y también de la inocencia»), y versiones de portada – incluyendo una de la monja cantante Sibling Cristina, que ganó el concurso de TELEVISIÓN 2013 La Voz de Italia. Madonna aparecía constantemente con viento en medio de la histeria: «Estaba cantando sobre cómo algo me hacía sentir un medio específico, nuevo y fresco, y todos los demás lo interpretaban como ‘Ya no tengo intención de ser virgen'», informó a Wanderer en 1987. «Eso no es lo que canté de ninguna manera.»

Como un fanático del pop se incrementó en los 80, era tan joven como para reconocer originalmente de qué se trataba Like a Virgin, sin embargo me cautivaron las canciones, y también estaba familiarizado con algún poder escandaloso. Era una época descarada y también extrañamente mojigata; el cuerpo de las mujeres se utilizaba para vender todo tipo de cosas, desde vehículos hasta golosinas, sin embargo la asertividad sexual no era «ladylike». Estos conflictos han perdurado; como la periodista de canciones británicas, Lucy O’Brien escribe en su excepcional biografía de Madonna Like an icon (2018): «Muchos vieron una continuidad entre la publicidad, el video y también el porno blando, con las damas mostradas regularmente como seres pasivos, allí para el disfrute de los hombres. Por eso la expedición de Madonna del estereotipo de virgen/puta fue tan incendiaria… no sólo para la derecha cristiana del ‘bulto ético’, sino también para las feministas, que lo vieron como algo desempoderante».